De acuerdo al reporte del Servicio Meteorológico Nacional, este lunes, continuará la segunda onda de calor, asociada con una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera, pronosticándose ambiente caluroso a muy caluroso en todas las entidades del país, con temperaturas superiores a 45 °C en San Luis Potosí, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco y Campeche.

Por otra parte, el frente frío No. 49 recorrerá lentamente el noroeste mexicano, continuará interactuando con las corrientes en chorro polar y subtropical, lo que provocará vientos con rachas de 60 a 80 kilómetros por hora y tolvaneras en Chihuahua y Durango. Se prevé que al final de este día, dicho frente deje de afectar al país.

Por otra parte, una línea seca se extenderá sobre el norte del territorio nacional, en interacción con la corriente en chorro subtropical, producirá lluvias aisladas y vientos fuertes con tolvaneras en el noreste de México.

Finalmente, canales de baja presión sobre el noreste, oriente, centro y sureste del territorio nacional, en combinación con el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, ocasionarán lluvias y chubascos acompañados de descargas eléctricas en dichas regiones, con lluvias puntuales fuertes y posible caída de granizo en Tlaxcala y Puebla.

En el estado de Guanajuato, se prevén temperaturas máximas de 35 a 40 °C, así como vientos con rachas de 40 a 60 kilómetros por hora con posibles tolvaneras y cielo medio nublado, sin lluvias.

Ambiente matutino fresco a templado, ambiente vespertino caluroso a muy caluroso en la región. Viento de dirección variable de 10 a 25 kilómetros por hora con rachas de 40 a 60 kilómetros por hora y posibles tolvaneras en la región.

De acuerdo con información de las Unidades Municipales de Protección Civil, durante las últimas 24 horas no se registraron lluvias por lo que no hay afectaciones que reportar.

La Coordinación Estatal de Protección Civil mantiene una estrecha comunicación con autoridades de los 46 municipios de la entidad, además pone a disposición de la ciudadanía los números de emergencia 911 y el 800 7147911, para reportar cualquier eventualidad.