Dolores Hidalgo C. I. N., Gto. 23 de abril del 2024.- La Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) realiza la 3er. Jornada Formativa Regional de Convivencia Escolar, organizada para maestras y maestros de educación básica, pertenecientes a la Delegación Regional I.
Este evento tuvo el propósito de proporcionar herramientas especializadas sobre la aplicación de medidas disciplinarias escolares, en consonancia con el Reglamento Escolar para una Convivencia en la Paz en Guanajuato y sus municipios.
Dicha jornada contó con la participación de alrededor de 500 autoridades educativas, entre las que se incluyeron directores, docentes, Asesores Técnico Pedagógicos (ATP), supervisores y jefes de sector, provenientes de los municipios de San Diego de la Unión, Dolores Hidalgo, San Miguel de Allende, Ocampo y San Felipe.
El evento tuvo lugar en el auditorio Mariano Abasolo, ubicado en el municipio de Dolores Hidalgo, donde se congregaron expertos de la Dirección Transversal para la Convivencia y Cultura de la Paz, del Centro de Atención “Aprender a Convivir”, así como representantes del sector Salud; para ofrecer una serie de conferencias y talleres prácticos diseñados para fortalecer las habilidades del personal educativo, en el abordaje de la convivencia escolar.
Uno de los principales objetivos de la jornada fue brindar al personal educativo las herramientas necesarias para tratar de manera efectiva la aplicación de medidas disciplinarias; identificar y abordar casos que requieran intervención conforme al Reglamento Escolar.
Además, se hizo hincapié en la promoción de la convivencia escolar pacífica, los derechos humanos, la mediación, autocuidado docente y la prevención de la violencia escolar, aspectos esenciales para el desarrollo integral de las y los estudiantes.
Entre los momentos más destacados del evento, se encuentra la participación del Profesor Luis Enrique Pérez Ramírez, director de la Secundaria General Cuna de la Independencia, quien compartió su valiosa experiencia y buenas prácticas en la aplicación del Protocolo para la Detección, Prevención y manejo de casos de Violencia Escolar.
Este evento refuerza el compromiso institucional de fortalecer la convivencia escolar y fomentar un ambiente propicio para el aprendizaje y el desarrollo integral de niñas, niños y jóvenes estudiantes.