De acuerdo al reporte del Servicio Meteorológico Nacional, este día, el frente frío número 34 se localizará al oriente de la Península de Yucatán, originando lluvias e intervalos de chubascos en dicha península y el sureste de México, así como lluvias puntuales fuertes en Quintana Roo.
La masa de aire polar asociada al frente mantendrá el evento de “Norte” en el litoral de Veracruz, la Península de Yucatán y el Istmo y Golfo de Tehuantepec, condición que disminuirá al final del día; durante la mañana el ambiente será frío a muy frío con heladas y bancos de niebla en zonas altas del noroeste, norte, noreste, centro, oriente y sureste de la República Mexicana, con temperaturas mínimas de -10 a -5 °C en zonas serranas de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango; sin embargo, por la tarde el ambiente será caluroso a muy caluroso en entidades del occidente, centro, oriente y sur del país, así como en la Península de Yucatán.
Continuarán las rachas de viento fuertes a muy fuertes con posibles tolvaneras en zonas de la Mesa de Norte, Mesa Central y en el Valle de México. Finalmente, el ingreso de humedad generado por la corriente en chorro subtropical ocasionará lluvias y chubascos en el norte, noreste y occidente del territorio mexicano.
En el estado de Guanajuato, se pronostican intervalos de chubascos, así como temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas. Además, se esperan vientos con rachas de 40 a 60 kilómetros por hora.
Se pronostica cielo medio nublado a nublado durante el día, con intervalos de chubascos. Así como ambiente matutino fresco a frío, así como muy frío con heladas, por la tarde, ambiente templado a cálido en la región.
Viento de dirección variable de 10 a 25 kilómetros por hora con rachas de 40 a 60 kilómetros por hora y posibles tolvaneras.
De acuerdo con información de las Unidades Municipales de Protección Civil, durante las últimas 24 horas no se registraron lluvias por lo que no hay afectaciones que reportar.
Recomendaciones por bajas temperaturas.
Derivado de las bajas temperaturas que se espera para la región se recomienda abrigarse con ropa gruesa y calzado cerrado, así como proteger rostro, cabeza, manos y orejas; al salir de un lugar caliente cubrir boca y nariz para evitar aspirar el aire frio.
Además, limitar la cantidad de tiempo al aire libre, ya que las exposiciones prolongadas al aire frío pueden producir hipotermia y en casos extremos congelación, preferir la ingesta de una mayor cantidad de calorías, vitaminas, líquidos (de preferencia tibios), frutas y nueces. En caso de usar algún calefactor, horno, chimenea o calentones, para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono, no encender anafres o braseros dentro de lugares cerrados o con mala ventilación, procure que los niños no se acerquen para evitar accidentes.
Al utilizar calefacciones con líquidos inflamables hágalo con precaución, para evitar accidentes por quemaduras o intoxicaciones, procure contar con una ventilación adecuada.
Evite conducir o transitar por carreteras resbaladizas ante la presencia de nieve, aguanieve o congelamiento. Proteja a sus mascotas, ganado y plantas, ya que estas también son susceptibles al frío. En caso de que su vivienda se encuentre en peligro ante las bajas temperaturas o efectos de la temporada invernal, mantenga ubicados los refugios temporales y/o acuda a su Unidad de Protección Civil más cercana.
La Coordinación Estatal de Protección Civil mantiene una estrecha comunicación con autoridades de los 46 municipios de la entidad, además pone a disposición de la ciudadanía los números de emergencia 911 y el 800 7147911, para reportar cualquier eventualidad.