De acuerdo al reporte del Servicio Meteorológico Nacional, este día, el frente frío número 25 se desplazará sobre el norte y noreste de México, en interacción con la corriente en chorro polar y la cuarta tormenta invernal, ocasionarán lluvias con chubascos y vientos intensos con tolvaneras en el noroeste, norte y noreste del territorio nacional, alcanzando rachas de viento superiores a 100 kilómetros por hora en zonas de Chihuahua, Durango y Zacatecas.

Se prevé la caída de nieve o aguanieve en zonas de Sonora, Chihuahua, Durango y Sinaloa, así como posible caída de lluvia engelante en sierras de Coahuila. La masa de aire polar asociada al frente, generará ambiente muy frío a gélido en el noroeste, norte y noreste del país durante la noche y madrugada del martes, además de evento de “Norte” intenso en el litoral de Tamaulipas.

La corriente en chorro subtropical propiciará vientos fuertes a muy fuertes con tolvaneras sobre el occidente del país y la Mesa Central, incluido el Valle de México; a su vez, el ingreso de humedad generado por dicha corriente en chorro ocasionará lluvias y chubascos en el occidente, centro, oriente y sur del territorio nacional.

El ingreso de humedad proveniente del Mar Caribe generará lluvias y chubascos en la Península de Yucatán. Finalmente, el frente número 24 se extenderá como cálido sobre el Golfo de México y dejará de afectar al país.

En el estado de Guanajuato, se esperan lluvias aisladas, con temperaturas mínimas de 0 a 5 °C. Por la mañana, ambiente frío y muy frío con heladas en zonas serranas de la región, durante la tarde ambiente templado a cálido.

Se prevé cielo medio nublado a nublado con lluvias aisladas. Viento del suroeste de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas de 70 a 90 kilómetros por hora con tolvaneras.

De acuerdo con información de las Unidades Municipales de Protección Civil, durante las últimas 24 horas se registraron lluvias ligeras en Guanajuato y Santiago Maravatío sin afectaciones que reportar.

– Recomendaciones por bajas temperaturas.

Derivado de las bajas temperaturas que se espera para la región se recomienda abrigarse con ropa gruesa y calzado cerrado, así como proteger rostro, cabeza, manos y orejas; al salir de un lugar caliente cubrir boca y nariz para evitar aspirar el aire frio.

Además, limitar la cantidad de tiempo al aire libre, ya que las exposiciones prolongadas al aire frío pueden producir hipotermia y en casos extremos congelación, preferir la ingesta de una mayor cantidad de calorías, vitaminas, líquidos (de preferencia tibios), frutas y nueces. En caso de usar algún calefactor, horno, chimenea o calentones, para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono, no encender anafres o braseros dentro de lugares cerrados o con mala ventilación, procure que los niños no se acerquen para evitar accidentes.

Al utilizar calefacciones con líquidos inflamables hágalo con precaución, para evitar accidentes por quemaduras o intoxicaciones, procure contar con una ventilación adecuada.

Evite conducir o transitar por carreteras resbaladizas ante la presencia de nieve, aguanieve o congelamiento. Proteja a sus mascotas, ganado y plantas, ya que estas también son susceptibles al frío. En caso de que su vivienda se encuentre en peligro ante las bajas temperaturas o efectos de la temporada invernal, mantenga ubicados los refugios temporales y/o acuda a su Unidad de Protección Civil más cercana.

La Coordinación Estatal de Protección Civil mantiene una estrecha comunicación con autoridades de los 46 municipios de la entidad, además pone a disposición de la ciudadanía los números de emergencia 911 y el 800 7147911, para reportar cualquier eventualidad.