San Felipe, Gto.- Lamentable y preocupante lo que sigue ocurriendo en nuestro municipio, el envenenamiento a perritos callejeros continúa, lo que inquieta y preocupa a la ciudadanía sanfelipense ya que hasta el momento sigue sin haber presuntos responsables de esta situación.
A principios del mes de diciembre, se dieron a conocer los primeros casos de perritos envenenados, fue en el Jardín Principal donde ocurrieron los primeros hallazgos, posteriormente en otras calles cercanas a dicho lugar.
Desde los primeros días en que se dieron a conocer estos lamentables casos, asociaciones civiles en contra del maltrato animal han alzado la voz por estos desafortunados hechos, reportando lo sucedido pero lamentablemente no ha habido alguna solución ya que los casos van en aumento.
Hasta el pasado 26 de diciembre, el Director de Servicios Públicos señaló a este medio, que se tenía la cuenta de 51 perros envenados, así como también un gatito.
Cabe hacer mención, que a pesar de que actualmente en Guanajuato exista una ley que protege a los animalitos, la cual refiere que las penas van de los 6 meses a 2 años de prisión y de 60 a 300 días de multa a quien dolosamente cause la muerte de un animal, los casos de maltrato animal han aumentado.
Código Penal del Estado de Guanajuato, en su artículo 297 señala “Al que dolosamente cause la muerte de un animal vertebrado, se le impondrá de seis meses a dos años de prisión y de sesenta a trescientos días multa. En caso de que se haga uso de métodos que provoquen un grave sufrimiento al animal, previo a su muerte, las penas se aumentarán hasta en una mitad. Tratándose de perros, si la muerte es causada por actividades de exhibición, espectáculo o pelea, la pena se incrementará hasta en dos tercios de la pena prevista en el primer párrafo de este artículo”
Integrantes de las asociaciones civiles en contra del maltrato animal, manifestaron estar desesperadas por los lamentables hechos, señalando que esta no es la solución y piden a las autoridades correspondientes dar con los responsables para que todo esto termine, ya que comentaron, que hasta el día de hoy suman aproximadamente 100 perritos víctimas de esta crueldad.
Asimismo Mónica, integrante de “Huellas de amor” confirmo a este medio, que mañana en punto de las 12 del día se llevará a cabo una marcha pacífica en memoria de todos los perritos que han sido asesinados de una manera tan cruel.
El punto de reunión será frente a Bancomer, en la calle Pino Suárez.