Silao de la Victoria, Gto.- La Presidenta del Consejo Consultivo del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Adriana Ramírez Lozano, entregó las primeras 39 sillas de ruedas en beneficio a usuarios del Instituto Guanajuatense para Personas con Discapacidad (INGUDIS).
En su mensaje, explicó que a través del programa “Todos Adelante Gto”, se impulsa la institución rectora de las familias para trabajar de manera transversal con el INGUDIS, a fin de garantizar movilidad a las personas que presentan algún tipo de discapacidad motora.
“La entrega de hoy simboliza la responsabilidad compartida entre sociedad y gobierno, representa la importancia de ser un estado incluyente, con atención a las necesidades de las personas que presentan una discapacidad, así como una política de inclusión, donde todas y todos tengan las mismas oportunidades”, expresó.
Dijo que las personas que presentan alguna discapacidad y que hoy recibieron esta silla de ruedas van a mejorar su calidad de vida y posibilitar que las barreras de movilidad que enfrentan cada día; “es así que unimos esfuerzos para poder atender de manera integral a estas personas que son atendidas por INGUDIS”.
Explicó, que en total suman más de 131 sillas de ruedas que están especialmente hechas a la medida para los usuarios del INGUDIS; para ello se invirtieron más de 1 millón 994 mil 097 pesos. En una primera etapa fueron entregadas las primeras 39 sillas en seguimiento a la solicitud que realizaron los beneficiarios.
“Y es que una silla de ruedes aporta muchísimo a la calidad de vida de quien la requiere, les devuelve un poco de independencia, en muchos casos retoman actividades que ya no podían realizar, y para la familia es una herramienta fundamental, porque les permite una movilidad más sencilla y segura”, afirmó.
Por su parte, el Director General del Sistema DIF Estatal, Gerardo Trujillo Flores mencionó el trabajo que se están impulsando de manera coordinada con el titular del INGUDIS, José Grimaldo Colmenero, quienes están impulsando acciones en atención a las y los guanajuatenses que presentan algún tipo de discapacidad.
“Hoy no sólo es una entrega de sillas, sino cómo estamos transformando una vida, en el que va tener una libertad de actuar de convivir, de recuperar una movilidad que tal vez no podamos entender. De esta manera estamos siendo testigo de este trabajo en equipo para cumplir este compromiso con las y los guanajuatenses”, agregó.
A través del DIF Estatal se gestionó este apoyo, como parte de los programas que mantiene y donde se busca la manera de sumar entre las instituciones y hoy es una realidad.
“Grimaldo y un servidor platicamos sobre la necesidad de estas sillas y de lo importantes que son para su movilidad, pero sobre todo, para ayudar a sus familiares y amigos que apoyan. Esto siempre con el apoyo de la Presidenta Adriana, que siempre dice sí a los proyectos que representan un paso al desarrollo integral de las personas”, concluyó.