Guanajuato, Gto. 05 de octubre de 2023.- Como parte de las acciones de la Semana por la Permanencia Escolar, visores y servidores públicos, realizan visitas domiciliarias a alumnas y alumnos que por algún motivo han abandonado sus estudios en los 46 municipios de la entidad.
Durante la jornada de recuperación que se realiza este 5 y 6 de octubre, la Secretaría de Educación de Guanajuato, busca regresar a la escuela a niñas, niños, adolescentes y jóvenes que abandonaron sus estudios, como parte del Pacto Social por la Educación para el estado de Guanajuato y la estrategia Contigo Sí.
En esta jornada participan visores voluntarios, personal de la Secretaría de Educación de Guanajuato; del Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos; la Procuraduría de protección de Niñas, Niños y Adolescentes; Juventudes GTO; Secretaría de Seguridad Pública; así como autoridades municipales, instituciones de educación media superior y superior.
Las visitas domiciliarias permiten conocer el contexto de cada alumna y alumno para brindarles el apoyo necesario para que regresen a la escuela. La participación de voluntarios, como Vanessa Lizeth Villegas, estudiante de la Universidad Pedagógica Nacional, unidad Dolores Hidalgo, fue fundamental para llevar a cabo esta labor. Vanessa expresó su felicidad por poder sumarse a esta experiencia y poder ayudar a que los niños y niñas puedan retomar sus estudios.
Un ejemplo de la importancia de estas acciones es la solicitud de Amparito Cardiel, vecina de la colonia Constitución de Apatzingán en Irapuato, quien solicitó un lugar en secundaria para su nieto. Ella destacó la importancia de la educación como la mejor herencia que se puede dejar a los hijos y nietos.
Como resultado positivo de las acciones emprendidas, Yahir Paniagua Alejo, de la comunidad de la Ortiga en el municipio de Acámbaro, ha decidido regresar a la escuela, continuar con sus estudios en la Telesecundaria de su comunidad, demostrando que siempre es posible retomar el camino académico y buscar un mejor futuro.
En el primer día de la jornada de recuperación, destacó la disposición y entusiasmo de los visores educativos, quienes se capacitaron previamente para poder motivar, informar y asesorar a niñas, niños, adolescentes y jóvenes, así como a sus madres y padres de familia para que conciban la escuela como el lugar más seguro donde sus hijas e hijos pueden estar y la educación como la oportunidad de acceder a una mejor calidad de vida.
Ziomara Ileana Zúñiga Morales, Asesora Municipal de Participación Social en San Luis de la Paz, también asume el rol de visora y afirmó “me sentí totalmente capaz de llegar a tocar las puertas de las familias y sembrar una semilla de esperanza, finalmente la SEG, nos capacitó para realizar esta tarea que al mismo tiempo nos forma para ser servidores públicos empáticos, solidarios, comprensivos, sensibles y capaces de contribuir para que las niñas y niños que no están estudiando tengan opciones y un seguimiento oportuno para que regresen y continúen con su trayecto formativo”.
En el municipio de Tarimoro, el director de Educación de este municipio José Arzate, declaró: “Es muy importante la reinserción de los niños a través de este Pacto Social por la Educación, procurando el derecho a la educación, en el cual los padres de familia son aliados”.
La USAE de Valle de Santiago fue testigo de la salida de 7 brigadas de Visores, en las que se sumaron los esfuerzos de personal de la UTSOE, UVEG, Presidencia y Delegación regional VI, quienes se dieron a la tarea de recorrer 22 rutas programadas tanto en cabecera municipal como en comunidades, a fin de buscar e invitar a menores que hayan abandonado sus estudios y deseen reintegrarse al sistema educativo.
Con estas actividades, la Secretaría de Educación de Guanajuato busca ofrecer alternativas para aquellos que están fuera del sistema educativo, facilitando su reinserción de manera ágil, flexible y con un seguimiento puntual a su reingreso.