Dolores Hidalgo C. I. N., Gto.- Dentro de las actividades enmarcadas en el Pacto Social por la Educación para la mejora de aprendizajes de niñas, niños y jóvenes, la Fundación Ver Bien para Aprender Mejor, en coordinación con la Secretaría de Educación de Guanajuato, en su Región I, dan arranque a las brigadas optométricas en el municipio de Dolores Hidalgo, en atención a 15 mil estudiantes de nivel primaria y secundaria.
Mediante este programa se acerca a niños, niñas y jóvenes de las escuelas públicas, el servicio de atención optométrica, así como la asignación de anteojos de alta calidad a aquellos estudiantes que presenten problemas de agudeza visual (miopía, hipermetropía y astigmatismo), con el fin de contribuir a mejorar su rendimiento y permanencia académica en el proceso educativo.
En presencia de autoridades educativas, municipales, directivos, docentes, estudiantes, padres y madres de familia, se dio el arranque de las brigadas optométricas en la Secundaria Técnica Núm. 49, de la localidad de San José de Lagunillas, en el municipio de Dolores Hidalgo.
Juan Rendón López, Delegado Regional I de la SEG refirió que, a través de estudios especializados y posteriormente, la entrega de lentes, se busca eliminar los problemas visuales que limitan el aprovechamiento escolar de los estudiantes, “venimos de una pandemia que agudizó el uso de los dispositivos electrónicos por periodos largos, y con estas detecciones queremos evitar que exista un deterioro mayor en su vista para que puedan estudiar y aprender con mayor plenitud”.
Por su parte, Verónica Moreno Tapia, titular del programa Ver Bien para Aprender Mejor, mencionó que para la fundación es prioridad que todas y todos los niños aprecien la misma belleza del mundo y sus letras, “se ha normalizado el no ver bien y gracias a la serie de diagnósticos que realizan nuestros especialistas en las escuelas, se logra la detección de estudiantes que presentan algún padecimiento en su agudeza visual; a lo largo de los años que hemos colaborado con SEG, podemos decir que el 80 por ciento de los estudiantes a los que apoyamos, es la primera ocasión que reciben anteojos”.
El evento contó con la presencia de Juan Manuel Cruces Arredondo, director escolar; Julián Javier Pereda Rodríguez, supervisor de la zona 3 de Secundarias Técnicas; José Luis Martínez Bocanegra, coordinador de Atención y Vinculación Educativa; Maritza Bianney Acuña Ortíz, jefa del departamento de Articulación e Innovación; Marvella Robles Agreda, en representación del alcalde municipal de Dolores Hidalgo; así como madres que integran la Asociación de Padres de Familia (APF).
Con estas acciones, la SEG busca atender la salud visual de niñas, niños y jóvenes guanajuatenses, mediante la vinculación y apoyo de alianzas que benefician a un mejor aprendizaje.