San Miguel de Allende, Gto. 14 de septiembre de 2023.- Con el propósito de que madres y padres de familia se involucren en la enseñanza de los estudiantes, la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), a través de asesores de Participación Social, apoyan en la integración de Asociaciones de Padres de Familia (APF) y Consejos de Participación Escolar, en las más de 1 mil 300 escuelas de educación básica de la región norte.
“El trabajo de madres y padres de familia en una escuela, es un pilar fundamental para combatir cualquier reto y exista una mejor educación… porque un papá o mamá que decide participar es el mejor ejemplo para las niñas y niños, les muestra que con amor y responsabilidad se pueden lograr grandes cosas” comentó el asesor de participación Carlos Emmanuel Godínez Barajas, con orgullo de su labor.
El asesor Carlos Godínez, comentó que, como integrante del departamento de Participación Social, perteneciente a la Delegación Regional I de la SEG, en cada inicio de ciclo escolar buscan orientar a los actores educativos respecto a la importancia de activar la participación en las escuelas de educación básica, para permitir un trabajo coordinado en beneficio de las condiciones de la escuela a la que representan, impulsar la organización y el trabajo colectivo.
Por su parte, Arnaldo Hernández Acosta, director de la Secundaria General Lic. Leobino Zavala Camarena, del municipio de San Miguel de Allende, manifestó que en la elección de la APF y demás comités de participación escolar; “afortunadamente contamos con el apoyo de los asesores, quienes brindan confianza a la comunidad educativa y disuelven cualquier duda sobre la organización y funcionamiento de los consejos”.
El director Arnaldo Hernández externó que como autoridad escolar que cuenta con el respaldo de su equipo docente, así como de la Delegación Regional, se apuesta a mantener una comunidad informada para sumar acciones y voluntades que beneficien el centro educativo, “siempre centramos como interés superior a nuestros estudiantes y por ellos trabajamos para mantener una escuela digna y con mejoras en su desarrollo… para ellos necesitamos la participación de todos” mencionó.
Cabe destacar que madres y padres de familia, como integrantes de las diferentes comisiones y comités, y con el apoyo de docentes y asesores, realizan esfuerzos a favor de la recuperación de aprendizajes y estudiantes, promueven estrategias para fomentar una convivencia escolar pacífica como un proyecto integral que impulsa el cumplimiento de las líneas estratégicas del Pacto Social por la Educación.
Con estas acciones la SEG fomenta la participación organizada, activa y responsable de toda la comunidad escolar para mejorar y elevar la calidad en la enseñanza, así como la calidad de vida de todos los participantes que intervienen en el proceso educativo.