De manera simultánea, en las mil 338 escuelas de nivel básico en los municipios de San Diego de la Unión, Dolores Hidalgo, San Miguel de Allende, Ocampo y San Felipe, se logró activar a la comunidad educativa con diferentes actividades recreativas y de deporte en el marco del Día del Desafío.
Más de 100 mil niños, niñas y jóvenes de nivel preescolar, primaria y secundaria, bailaron, cantaron, participaron en rutinas de ejercicio y conocieron los beneficios que el deporte aporta a la salud, acompañados de docentes, madres y padres de familia, así como autoridades educativas y municipales que pusieron el ejemplo incorporándose a las actividades que mantuvo un sano y alegre ambiente.
Las activaciones realizadas en la región Norte del estado fueron efectuadas con apoyo de la de la Comisión de Deporte del Estado (CODE), integrantes de la Comisión Municipal de Deporte y Cultura Física (COMUDE), así como docentes de Educación Física adscritos a la Delegación Regional I.
“La Secretaría de Educación de Guanajuato busca contribuir a la calidad de vida y formación integral de niñas, niños y jóvenes en edad escolar… demostremos que somos personas sanas y que conservan el deporte en su día a día” expresó Virginia Correa Medina, en representación de Juan Rendón López, Delegado Regional I, en su intervención dentro de las actividades realizadas en la primaria Heroínas de México, en Dolores Hidalgo.
Virginia Correa agradeció el apoyo brindado por los municipios para lograr realizar activaciones y mejorar la calidad de vida de las personas, además, reconoció el apoyo y presencia de madres y padres de familia, “gracias por impulsar la actividad física en sus hijos y acompañarnos” mencionó.
Por su parte, María Eustolia Sánchez Márquez, en representación del alcalde municipal de Dolores Hidalgo, hizo referencia a la importancia de mejorar los estilos de vida y realizar actividades deportivas para mejorar la unión familiar y fortalecer el proceso de aprendizaje en las y los estudiantes.
José Johnathan Martínez Esparza, comentó que “como padre de familia es difícil estar en las actividades escolares, pero para mi hijo es importante que, además de compartir momentos con sus compañeros, vea el apoyo y acompañamiento de sus padres; sin duda, toda la energía que mostraron los niños nos fue contagiada en el evento”.
Con estas acciones, la Secretaría de Educación de Guanajuato promueve la adopción de hábitos saludables, al igual que la integración y cooperación en familia, actividades que suman al Pacto Social por la Educación en su componente Convivencia Escolar Pacífica.