Dolores Hidalgo C. I. N., Gto.- Con el objetivo de sumar esfuerzos para la recuperación educativa y permanencia escolar, 90 autoridades educativas de nivel medio superior y superior, servidores públicos de administraciones municipales y personal de la Delegación Regional de Educación I, se certifican como visores del Pacto Social por la Educación.
El Instituto Estatal de Capacitación, IECA, es la instancia encargada de emitir la certificación que avala la capacidad de cada visor para emplear de manera eficaz el protocolo de reinserción y permanencia escolares.
En su intervención, Juan Rendón López, Delegado Regional I, reconoció la participación de las y los asistentes en la tarea de recuperar a estudiantes, “con esta capacitación estaremos en posibilidades de identificar estudiantes que ya no acuden a su centro escolar para que, gracias a estrategias y alternativas, podamos transformar sus vidas y apoyar su regreso a las aulas para acceder a un mejor futuro”.
La capacitación consistió en dos sesiones de trabajo, con un total de 10 horas, en las que se abordaron temas relacionados con el interés superior de niñas, niños y adolescentes y sus derechos, plan de vida y orientación educativa, estructura organizacional, protocolo de reinserción simplificado, importancia de la orientación de madres y padres de familia en la educación; acceso y operación del sistema informático de reinserción escolar.
Estas acciones responden a la línea de reinserción escolar del Pacto Social por la Educación, que busca que todas y todos vayan a la escuela.
De forma permanente, la Secretaría de Educación de Guanajuato brinda asesoría y orientación, a través del número telefónico 800 FUTUROS (800 388 87 67), para reincorporar a la escuela a las niñas, niños y jóvenes que por diversas situaciones se vieron obligados a abandonar sus estudios.
La SEG agradece a las administraciones públicas de los municipios de San Diego de la Unión, Dolores Hidalgo, San Miguel de Allende, Ocampo y San Felipe, por sumarse como aliados del Pacto Social por la Educación y colaborar en los esfuerzos del sector educativo para hacer valer el derecho a una formación integral de las niñas, niños y adolescentes.