Irapuato, Gto.- Con gran éxito se llevó a cabo el noveno Encuentro de Berries del Sistema Producto Fresa de Guanajuato, que reunió a cientos de productores de todo el Estado, para compartir conocimientos e intercambiar experiencias que fortalezcan la cadena productiva.
Paulo Bañuelos Rosales, secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural del Estado, asistió en representación del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, e inauguró los trabajos del evento.
En su discurso destacó el importante papel que juega Guanajuato en la producción de berries del país, al ser el cuatro productor nacional y contar con más de 3 mil 450 hectáreas sembradas de estos frutos, entre fresa, frambuesa, zarzamora y arándano, cuya cosecha se exporta principalmente a Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea.
También aplaudió el gran trabajo que ha hecho la Dirección de Sanidad Vegetal de la SDAyR, y el Comité Estatal de Sanidad Vegetal (Cesaveg) para analizar, manejar y controlar la Pestalotia, una plaga que apareció en 2022 e impactó a las plantaciones de fresa; un reto grande que enfretó el sector.
“Sobre este tema no cantamos victoria, pero es de destacar que hemos avanzado muy bien, de manera que actualmente la presencia se redujo de un 80 a un 16% en los cultivos de fresa y ya presenta baja severidad”, informó el Secretario.
En el evento también hicieron uso de la voz Juan Ignacio Duarte Rodríguez, regidor del Ayuntamiento en representación de la alcaldesa Lorena Alfaro; Lorenzo Ramírez Vargas, vicepresidente del Comité Estatal del Sistema Producto Fresa Berries; así como Christian Camacho, representante de Aneberries; quienes coincidieron en la importancia de impulsar eventos como éste, que permitan impulsar al sector que cada vez tiene más presencia a nivel nacional.
En el evento también se homenajeó a mujeres con trayectoria: a María del Rosario Abraham Juárez, doctora en Ciencias con especialidad en Biotecnología de plantas, del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN; así como a María Dolores Miranda Elizarraraz, por su destacada producción de derivados de la fresa como fresa cristalizada, mermeladas y dulces típicos desde el año de 1965.
También se entregó un reconocimiento postmortem a los destacados productores Fidel Zavala García y Javier Enrique Rivas Dávila.
El programa del evento incluyó diversas conferencias enfocada en la administración de la producción, los resultados y estrategias en el control de la Pestalotia en Guanajuato; manejo y uso de drones; manejor de polinizadores y otros temas que tuvieron como objetivo fortalecer la cadena productiva de berries.