Integrantes de la Secretaría de Educación de Guanajuato, en su Región I, se capacitan para replicar el taller “Crianza Positiva”, en los municipios de San Diego de la Unión, Dolores Hidalgo, San Miguel de Allende, Ocampo y San Felipe.
Con este programa se busca contribuir al desarrollo de competencias y habilidades parentales óptimas que permitan mejorar la interacción entre madres y padres con sus hijos e hijas y, con ello, promover la salud mental infantil.
Juan Rendón López, Delegado Regional I, destacó que por parte de la SEG se busca superar la meta alcanzada el año anterior, en el que se involucró a poco más de mil madres y padres de familia en las actividades realizadas en los municipios del norte del estado, con el objetivo de adquirir buenas prácticas de crianza positiva y favorecer el ambiente familiar.
La capacitación realizada a los 13 Promotores del Programa Crianza Positiva fue realizada por personal adscrito al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Guanajuato, DIF, y con ello, arrancan las primeras actividades para realizar un trabajo en conjunto y fortalecer la formación de madres y padres de familia involucrados en la formación de sus hijos.
El taller que los facilitadores impartirán a madres y padres de familia consta de 8 sesiones de intervención familiar, cada una con una duración de dos horas.
Los temas a tratar en el taller buscan conocer y aprender a responder a los sentimientos, pensamientos y reacciones de las niñas, niños y adolescentes; ofrecerles un ambiente seguro y estable; resolución de problemas de manera positiva; construir sobre fortalezas familiares y reforzar los vínculos afectivos.
El programa Crianza Positiva fortalece la estrategia del Pacto Social por la Educación, en su componente Formación de Madres y Padres de Familia del Siglo XXI; que busca generar comunidades de apoyo que impulsen el desarrollo integral de los educandos incidiendo positivamente en el fortalecimiento socioemocional de sus integrantes.