Con el objetivo de garantizar el cumplimiento en el pago del aguinaldo por parte de empleadores al personal que labora en las empresas instaladas en Guanajuato, la Subsecretaría del Trabajo y Previsión Social, tiene programadas 300 inspecciones en los meses de enero y febrero del 2023.

La Dirección de Inspección del trabajo realiza de manera anual, campañas focalizadas para revisar si el empleador paga a sus colaboradores el aguinaldo en la fecha señalada por la ley.

Personal de inspección realiza el cálculo correspondiente para corroborar si fue pagada la cantidad correcta, ya sea por el año laborado o bien de manera proporcional.

Además de las Órdenes de Inspección Ordinaria de aguinaldo, también se reciben denuncias por parte de personas trabajadoras que a su parecer les fue violentado este derecho, por lo que se generan Órdenes de Inspección Extraordinarias que son atendidas a la brevedad en días y horas hábiles.

El aguinaldo es un derecho de las y los trabajadores establecido en La Ley Federal del Trabajo en su Artículo 87. Todas las personas trabajadoras tienen el derecho a recibir cada año un aguinaldo que deberá pagarse antes del 20 de diciembre, equivalente a 15 días de salario, como mínimo.

Las y los trabajadores que no hayan cumplido el año de servicio, sin importar que se encuentren laborando o no en la fecha de liquidación del aguinaldo, tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional del mismo, conforme al tiempo trabajado.

La Ley establece que es una obligación del empleador pagar el aguinaldo en tiempo y forma; en caso de incumplimiento, la persona trabajadora contará con un año para reclamar ante las instancias jurisdiccionales competentes el pago de su aguinaldo.

La Subsecretaría del Trabajo y Previsión Social a través de la Dirección de Inspección del Trabajo ha realizado las siguientes acciones:

Año INSPECCIONES ORDINARIAS EN CAMPAÑA DE AGUINALDO
2020 239 Inspecciones
2021 370 Inspecciones
2022 306 Inspecciones

Está a disposición de cualquier persona el número telefónico 800-8213600, el cual es atendido por personal de la Subsecretaría del Trabajo y Previsión Social, el servicio para las y los trabajadores es completamente gratuito a efecto de realizar la denuncia correspondiente. Así mismo, se cuenta con una cuenta de correo electrónico institucional quejas_sugerencias_sstps@guanajuato.gob.mx donde se reciben las denuncias en general por las presuntas violaciones la normativa laboral y las denuncias atendiendo a la competencia son atendidas mediante visitas de inspección.