El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, señaló en el Pulso de la Salud, durante la conferencia de prensa matutina que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador, que las acciones para combatir la pandemia de COVID-19 continúan en el país y se avanza en la vacunación de toda la población.
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, informó que se registra un leve aumento de casos COVID-19 a partir de la semana epidemiológica 45, a causa de la temporada de frío; sin embargo, este incremento no es acelerado y es mucho más lento de lo que fue la reducción de casos.
López-Gatell Ramírez señaló que la hospitalización en camas generales se incrementó de tres a cuatro por ciento; en las de terapia intensiva se mantiene estable en uno por ciento. Asimismo, se reportan menos de cinco defunciones diarias en promedio, lo que demuestra que el estado de salud de los pacientes no es crítico.
Actualmente se registra 84 por ciento de avance en la cobertura general de población elegible; en el grupo de personas mayores de 18 años, 91 por ciento; mientras que, en el segmento de adolescentes de 12 a 17 años, 64 por ciento y para niñas y niños de 5 a 11 años de edad es de 60 por ciento.
El subsecretario hizo un llamado a madres y padres de familia para llevar a sus hijas e hijos a vacunar y puedan contar con esquema completo, de manera que se reduzca el riesgo de enfermedad grave.
Recordó que únicamente la región de Oceanía, en el Pacífico sur, mantiene un ritmo sostenido de ascenso de casos COVID-19. En Europa y Estados Unidos, los contagios se han estabilizado. “En la medida en que permanezca activo el virus SARS-CoV-2 en cualquier parte del mundo, puede afectar a cualquier país, incluido el nuestro”, puntualizó.
Recordó que el pasado viernes 25 de noviembre arribó a México el primer cargamento con cuatro millones 092 mil 500 vacunas Abdala, que es altamente efectiva y se aplicará para esquemas de refuerzo de población adulta.