San Felipe, Gto.- Con la puesta en marcha del Pacto Social por la Educación se activó la estrategia de reinserción y permanencia escolar, misma que ha recuperado a 147 estudiantes sanfelipenses de poco más de mil alumnas y alumnos de los niveles educativos de básica y media superior, que por diversas razones dejaron de estudiar durante la pandemia.
La Secretaría de Educación de Guanajuato apoyada por el compromiso de integrantes del Consejo Municipal de Participación Escolar en la Educación (COMUPAE) realizan estrategias para impulsar la reinserción de estudiantes en San Felipe y facilitar su acceso educativo en el ciclo escolar 2022 – 2023.
“En las actividades del último bimestre realizamos visitas domiciliarias en comunidades, adecuamos un módulo de información en la presidencia municipal, se imprimió información para la reinserción escolar en recibos de agua, al igual que en redes sociales y página del municipio” comentó Zulema Isabel Salazar Guerrero, integrante de la Comisión de Gestión Social y Educativa del COMUPAE, que motivan tales estrategias.
Además, Gobierno del Estado realizó la entrega de 14 mil 692 mochilas y útiles escolares para estudiantes, estrategia que busca mejorar las condiciones económicas de las familias para la continuación de las trayectorias educativas de niñas y niños de educación primaria.
A partir del periodo de educación en casa, en pandemia, la SEG benefició a 55 escuelas del municipio con la instalación de servicios de internet para combatir las principales causas de abandono escolar y fortalecer el acceso a las tecnologías de información y conectividad. Con el Pacto Social por la Educación, San Felipe se sumó a los esfuerzos mediante trabajo comprometido y la colaboración del mismo personal escolar y de apoyo a la educación, presidencias municipales, delegados municipales, escuelas de nivel Medio Superior, y sociedad en general mayor de 18 años, que se han sumado como “visores”.
El Pacto Social por la Educación es una de las líneas que acompañan la estrategia social “GTO Contigo Si”, iniciativa gubernamental que fortalece el tejido y la cohesión de la sociedad guanajuatense fomentando su participación, empoderamiento y el desarrollo de sus capacidades, para combatir afectaciones por la pandemia en el ámbito social y educativo.