En México, a casi tres años de la pandemia por COVID-19 hemos aprendido que los buenos hábitos alimenticios y la actividad física fortalecen el sistema inmune, permiten controlar las enfermedades crónico-degenerativas y tener mejor calidad de vida, afirmó la nutrióloga clínica adscrita al Servicio de Apoyo Nutricio y Metabólico del Hospital Juárez de México, Yuritzy Luna Camacho.

En ocasión del Día Nacional de la Nutrióloga y el Nutriólogo este 27 de enero, aseguró que el objetivo de esta efeméride es reconocer el trabajo de estos profesionales de la salud, quienes contribuyen a disminuir la carga de morbilidad por enfermedades crónico-degenerativas como obesidad, diabetes e hipertensión.

El personal de nutriología promueve la alimentación balanceada conforme al peso, talla y edad de cada persona. La práctica de algún deporte, beber agua natural y el uso del Plato del Bien Comer “son nuestras herramientas para prevenir enfermedades cardiovasculares, obesidad, diabetes, hipertensión y sobrepeso, que nos hacen vulnerables ante COVID-19”, precisó.

Luna Camacho enfatizó que las y los profesionales de la nutrición están calificados y certificados para la atención nutricional de personas sanas o enfermas, que necesitan prevenir o manejar ciertas patologías. Se pueden desempeñar en campos como el control y evaluación de alimentos, proyectos de investigación, enseñanza, diseño de políticas públicas, alimentación comunitaria, deportiva y nutrición clínica, entre otros.

Calificó como un logro que en México se haya reformado el etiquetado de alimentos y bebidas porque representa la convicción de mejorar la calidad de vida de la población. Además, la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha incluido en algunos programas de estudio el Plato del Bien Comer como herramienta de orientación gráfica.

Aseveró que es urgente adoptar este nuevo etiquetado frontal de alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados, herramienta que permite conocer si el contenido en términos de calorías, azúcares, grasas saturadas, grasas trans y sodio, rebasa los niveles adecuados para mantener la salud. En México, 93 por ciento de las personas toman decisiones desinformadas, subrayó.

En el Hospital Juárez de México, cada día se atiende en promedio a 40 personas de todas las edades que necesitan soporte nutricional especializado por deficiencias en su salud.

Luna Camacho precisó que también forma parte de la Clínica de Obesidad y Trastornos Metabólicos del Hospital Juárez de México, en la cual se atiende a pacientes con peso corporal mayor a 30 por ciento de su peso ideal; por ejemplo, 130 kilos e índice de masa corporal mayor a 35 puntos en quienes tienen menos de 50 años de edad. Estas personas son candidatas para cirugía bariátrica como bypass o manga gástrica para que puedan bajar de 20 a 40 kilos en promedio, según el caso.