Para este lunes, se mantiene cielo nublado por la mañana y tarde, con ambiente fresco en la región, así como bancos de niebla y temperaturas frías al amanecer en zonas serranas y ambiente cálido por la tarde en la región.
De acuerdo al reporte del Servicio Meteorológico Nacional, para hoy, la tormenta tropical “Marty” y la onda tropical número 22, que se localizarán al suroeste de la Península de Baja California, incrementarán la probabilidad de lluvias fuertes, oleaje de 1 a 2 metros de altura y rachas de viento de hasta 60 km/h en Baja California Sur.
Se pronostica que por la tarde este sistema se mueva hacia el oeste, alejándose de las costas mexicanas. La onda tropical Núm. 23 recorrerá lentamente el sureste del país e interaccionará con el abundante ingreso de humedad del Océano Pacífico y con la circulación de una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico situada al sur del Golfo de Tehuantepec, originando lluvias puntuales intensas en Veracruz, Oaxaca y Chiapas, además de muy fuertes con descargas eléctricas en Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero. A su vez, se pronostican vientos fuertes con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora desde las costas de Jalisco hasta Oaxaca y oleaje de 2 a 3 metros en el litoral de Jalisco, Colima y Michoacán.
Finalmente, prevalecerá el ambiente muy caluroso con temperaturas máximas de 40 a 45°C en zonas de Baja California, Sonora y Sinaloa.
En el estado de Guanajuato, se mantiene cielo nublado por la mañana y tarde, con ambiente fresco en la región, así como bancos de niebla y temperaturas frías al amanecer en zonas serranas y ambiente cálido por la tarde. Intervalos de chubascos, acompañados de descargas eléctricas y posible caída de granizo. Viento del este y noreste de 15 a 30 kilómetros por hora en la región, con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora.
De acuerdo con información de las Unidades Municipales de Protección Civil se registraron lluvias ligeras en Tierra Blanca y Uriangato; así como moderadas en Santiago Maravatío y Tarandacuao. En ninguno de los casos se reportaron afectaciones.
La Coordinación Estatal de Protección Civil mantiene una estrecha comunicación con autoridades de los 46 municipios de la entidad, además pone a disposición de la ciudadanía los números de emergencia 911 y el 800 7147911, para reportar cualquier eventualidad.