San Felipe, Gto.- La Secretaria de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR), en su componente Apoyos Emergentes en Especie para Contingencias, realizó la primera entrega de pacas de forraje a base de rastrojo de maíz que beneficiará a ganaderos de la región.
Juana Carolina Sustaita Sánchez, dio la bienvenida a las autoridades y agradeció por el apoyo a los ganaderos en estos tiempos de crisis y de siniestros ocasionados por el clima y por pandemia.
La Síndico Municipal, Nereida Bustos comentó “La naturaleza es sorprendente y debemos reaccionar de manera diferente ante los problemas que se nos presenten es por esto que me da mucho gusto la creación de este tipo de programas que atienden a las necesidades diarias de las personas. Estamos sumamente agradecidos con Gobierno del Estado por estos programas que voltean a ver a San Felipe para que ustedes puedan tener este beneficio y sobre todo que ustedes puedan vivir mejor”
“Este programa de entrega de rastrojo de maíz, es el resultado del apoyo solicitado por el Secretario Daniel Gutiérrez Michell y el Gobernador del Estado, de estar en acompañamiento y en constante comunicación con los ganaderos de Guanajuato. Se han vivido tiempos muy atípicos, una sequía prolongada por muchos años y posteriormente la lluvia la cual propició el crecimiento de pasto, pero no lo suficiente para el sustento de los potreros, este programa no solo ayuda a la alimentación del ganado sino también a darles tranquilidad a las tierras para que puedan mantenerse fértiles para las siembras” mencionó María José Martínez Sánchez, Directora de Ganadería de SDAYR.
El MVZ Salvador Ponce encargado del programa “Mi ganado Productivo” dijo en su mensaje que este es un programa emergente, un apoyo en especie para poder atender las necesidades de los ganaderos de la parte norte y noreste del estado. La finalidad es que el ganado pueda mantenerse en una buena condición física y no deba ser mandado al rastro.
El Director de Desarrollo Rural en el Municipio, David Hernández, mencionó “Esta zona ha sido muy golpeada por las condiciones climatológicas, la sequía que duró por algunos años en la región, así como en este año la tromba que cayó arrasando con gran parte de la siembra imposibilitando que los ganaderos pudieran obtener alimento para su ganado. Es un trabajo en equipo entre Gobierno del Estado y Gobierno Municipal, en donde las pacas son facilitadas por la SDAYR y el municipio proporciona los medios para su distribución y traslado hacia las diferentes comunidades que fueron beneficiadas”.
Serán entregadas un total de 1770 pacas de aproximadamente 420 kg cada una.