De acuerdo al reporte del Servicio Meteorológico Nacional, para hoy, el frente número 62 sobre el norte y noreste de México, incrementará la probabilidad de lluvias fuertes, descargas eléctricas y caída de granizo en ambas regiones, con posible formación de torbellinos o tornados en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León (norte).
Un canal de baja presión se extenderá sobre la Sierra Madre Occidental y, en interacción con inestabilidad atmosférica superior y el ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico, provocará lluvias puntuales muy fuertes con tormentas eléctricas en Sonora, Sinaloa, Durango, Jalisco y Colima.
La onda tropical número 17 se extenderá sobre el sur de México y ocasionará lluvias fuertes a muy fuertes en el centro y sur del territorio nacional, incluido el Valle de México. Durante la tarde y noche, una nueva onda tropical se aproximará a las costas de Quintana Roo y generará chubascos en la Península de Yucatán. También, prevalecerá ambiente caluroso a muy caluroso con temperaturas de 40°C a 45°C en Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa.
En el estado de Guanajuato, se mantiene ambiente de frío a fresco al amanecer y cálido durante la tarde, cielo parcialmente nublado durante el día y nublado por la tarde, con probabilidad de intervalos de chubascos y lluvias puntuales fuertes, acompañados de descargas eléctricas, fuertes vientos y posible caída de granizo. Habrá viento del este y noreste de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas de 50 kilómetros por hora.
De acuerdo con información de las Unidades Municipales de Protección Civil se registraron lluvias ligeras en Abasolo, Jerécuaro, León, Moroleón, Silao, así como moderadas en Uriangato y fuertes en los municipios de Huanímaro, Manuel Doblado, Romita, Salvatierra, San Francisco del Rincón, Tarandacuao, Tarimoro.
La Coordinación Estatal de Protección Civil mantiene una estrecha comunicación con autoridades de los 46 municipios de la entidad, además pone a disposición de la ciudadanía los números de emergencia 911 y el 800 7147911, para reportar cualquier eventualidad.