En México, una de cada tres personas mayores de 18 años, es decir, 29 millones 099 mil 499, ha recibido al menos una dosis de la vacuna contra el virus SARS-CoV-2, señala el Informe Diario COVID-19 de la Secretaría de Salud.

De ese total, 62 por ciento, es decir, 18 millones 006 mil 199 personas, cuenta con esquema completo de protección, y 38 por ciento, que son 11 millones 093 mil 300, recibió la primera dosis.

Con corte de las 21:00 h de este miércoles 23 de junio, fueron aplicadas 787 mil 773 dosis en todo el territorio nacional, para alcanzar un acumulado de 42 millones 155 mil 839 vacunas desde el inicio de la instrumentación de la

Con este avance se alcanzó 33 por ciento de cobertura de la población mayor de 18 años, de acuerdo con los ejes de priorización por grupos de edad, así como y a sectores de la población como personal médico, educativo y mujeres con al menos nueve semanas de embarazo.

Por entidad federativa, Baja California registra 73 por ciento de avance en la inmunización con el biológico Janssen, de Johnson & Johnson. Le siguen Ciudad de México, con 50 por ciento; Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas con 40 por ciento.

Este jueves arribó a territorio nacional el tercer embarque semanal de vacunas Pfizer-BioNTech con 585 mil dosis envasadas, para un total de un millón 460 mil 160 vacunas entre el 22 y el 24 de junio.

Sobre la situación de la epidemia por COVID-19, el informe refiere 31 mil 425 casos activos en la semana epidemiológica 23, que representan el uno por ciento del total, y un incremento de 14 por ciento en el número de casos estimados.

En las últimas 24 horas no se registraron cambios en la ocupación hospitalaria, de tal manera que la disponibilidad se mantiene en 83 por ciento para camas generales y 86 por ciento para camas con ventilador en unidades de cuidados intensivos.

Ante el incremento en el número de casos en distintas entidades, es indispensable reforzar las medidas básicas de prevención: sana distancia, lavado frecuente de manos con agua y jabón, uso correcto de cubrebocas, ventilación en espacios cerrados y disminución de aforos en espacios públicos.

La Secretaría de Salud hace un llamado a la población para que solicite atención médica oportuna ante la presencia de síntomas que puedan ser de COVID-19 para el diagnóstico adecuado. Los signos de alarma pueden ser: pulso y respiraciones aceleradas, fiebre que no se quita, dolor en el pecho o el tórax, y en los niños el llanto persistente.