México.- La enfermería en nuestro país tiene una larga tradición de voluntad y hoy el gobierno federal hace un reconocimiento a profesionales de esta área de la medicina por su atención y contribución histórica, sobre todo en la mitigación y contención de la pandemia, resaltó el secretario de Salud y presidente del Consejo de Salubridad General (CSG), Jorge Alcocer Varela, en la ceremonia por el Día Nacional e Internacional de la Enfermería.
Durante la conferencia de prensa matutina que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador, Alcocer Varela señaló que este día es ocasión para honrar la memoria del personal de enfermería que desafortunadamente perdió la vida en el cumplimiento de su deber.
Expresó que la enfermería es una pieza clave en la transformación del sistema de salud, al estar al frente de la atención de padecimientos y contribuir a evitar el riesgo de enfermedad y muerte, no solo de COVID-19, sino de muchos otros padecimientos que diariamente se atienden en los hospitales.
Agregó que el personal de enfermería tiene un espíritu valeroso y admirable que arriesga su vida para salvarnos a todas y todos. Este día no solo hacemos un merecido reconocimiento sino un compromiso, “no les podemos fallar y luchamos desde todos los frentes para mejorar sus condiciones laborales, su vida emocional y su conocimiento ante las adversidades”.
El titular de Salud mencionó que el 2020 será recordado porque mexicanas y mexicanos ofrecieron sus vidas para salvar a quién fuera, a quien cruzara su camilla, con fortaleza, entereza y plenos de convicción y amor por la vocación.
El secretario del CSG, José Ignacio Santos Preciado, explicó que después de 90 años de celebrar el Día de la Enfermería el 6 de enero, finalmente se instaura de manera oficial la conmemoración el 12 de mayo. Esto, gracias al acuerdo emitido por el CSG en noviembre del 2020 y al decreto presidencial del pasado mes de marzo.
Dicho decreto también establece los Reconocimientos al Mérito en Enfermería que otorga el CSG, que llevan el nombre de tres destacadas enfermeras: Sor Mary Suarez Vázquez, Sor María Guadalupe Cerisola y Graciela Arroyo de Cordero.
Estos reconocimientos se entregan a quienes han realizado aportaciones sociales a favor de la salud de la población, la consolidación de instituciones, la enseñanza y la mejora en la calidad de los servicios de salud.
El secretario del CSG indicó que el lema de este año del Día Nacional de la Enfermería: “Una voz para liderar, una visión de futuro para la atención de la salud”, está enfocado en mostrar que la enfermería contribuirá a transformar la próxima etapa de la atención médica.
El trabajo de las y los enfermeros en el sector Salud o en la medicina privada siempre es propositivo, no se estanca. Este personal se profesionaliza y mira siempre hacia adelante con la única intención de ampliar sus conocimientos y mejorar la calidad de la atención, resaltó.