Durante este martes, se pronostica ambiente de frío a muy frío para gran parte de la República Mexicana, con densos bancos de niebla en el noreste, oriente y sureste del territorio nacional.

Se prevén temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius y heladas en las zonas altas de Chihuahua, Coahuila, Durango y Sonora; de -5 a 0 grados Celsius con heladas en montañas de Aguascalientes, Baja California, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius con posibilidad de heladas en las sierras de Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Tlaxcala y Veracruz.

Asimismo, se espera evento de Norte, con rachas de viento de 60 a 80 kilómetros por hora (km/h) en la zona del Golfo y el Istmo de Tehuantepec, y rachas de 50 a 60 km/h en las costas de Quintana Roo, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

Se prevé oleaje de 2 a 4 metros (m) de altura significativa en el Golfo de Tehuantepec, y de 1 a 3 m de altura significativa en las costas de Campeche, Quintana Roo, Tabasco, la costa centro y sur de Veracruz, y el litoral de Yucatán.

También, se pronostica viento con rachas de 50 a 60 km/h en el Golfo de California y con posibles tolvaneras en Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas.

El Frente Frío Número 17 se extenderá sobre el Mar Caribe sin afectar al territorio nacional; sin embargo, la masa de aire frío asociada al sistema generará las condiciones descritas.

En la tarde, un canal de baja presión en el suroeste del Golfo de México mantendrá la probabilidad de lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 milímetros [mm]) con posibles descargas eléctricas en las localidades de Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz; intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Guerrero, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Campeche, Ciudad de México, Estado de México, Michoacán y Quintana Roo.

Además, se estiman temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Michoacán y Guerrero.

Por la noche, un nuevo frente frío se aproximará rápidamente a la frontera norte de México.

Debido al reblandecimiento del suelo generado por la lluvia, existe el riesgo de deslaves, así como de desbordamiento de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población de los estados mencionados y a la navegación marítima a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Para la Mesa del Norte se pronostica cielo despejado, ambiente muy frío con heladas al amanecer en las zonas montañosas y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas.

En los estados de la Mesa Central se prevé cielo de medio nublado a nublado, bancos de niebla en zonas montañosas y ambiente de frío a muy frío al amanecer, con posibles heladas, además de viento del suroeste de 15 a 30 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en Guanajuato.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx/es/, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.