El semáforo epidémico por COVID-19 es un instrumento que define el nivel de riesgo y con base en el resultado de sus indicadores se orientan las acciones, de tal forma que se proteja la salud y la economía de las personas, y por tratarse de un instrumento técnico no está sujeto a negociación, afirmó el director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá.

Durante la conferencia de prensa acerca del informe diario sobre coronavirus, afirmó que los gobiernos locales son responsables de la captura de la información en las redes del Sistema de Vigilancia de Enfermedades Respiratorias (Sisver) y de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAG).

Los criterios e indicadores se pueden revisar y modificar de acuerdo con la actividad epidémica y las necesidades identificadas. Además, existe un intercambio entre los gobiernos federal  y estatales sobre los resultados de la estimación del riesgo.

El semáforo epidémico por COVID-19 se define con la suma de 10 indicadores:

Número de reproducción efectiva (rt), que se refiere al riesgo de que una persona enferma pueda contagiar a las demás. Entre más alto es el rt es mayor la velocidad de crecimiento de la epidemia.

Tasa de incidencia de casos estimados activos por 100 mil habitantes.

Tasa de mortalidad por 100 mil habitantes.

Tasa de casos hospitalizados.

Ocupación hospitalaria de camas generales IRAG.

Ocupación hospitalaria de camas con ventilador.

Positividad al virus SARS-CoV-2.

Tendencia de casos hospitalizados por 100 mil habitantes,

Tendencia de casos de síndrome COVID-19 por 100 mil habitantes.

Tendencia de tasa de mortalidad por 100 mil habitantes.

La estimación de riesgo local se comparte con cada una de las entidades federativas y la autoridad local decide si incrementa el riesgo, así como las actividades de mitigación que llevará a cabo de acuerdo con el semáforo que corresponde.

 

En la valoración de los 10 indicadores, las entidades que sumen de cero a ocho puntos estarán en color verde; de 9 a 15, en amarillo; de 16 a 31, en naranja, y de 32 en adelante, les corresponderá el rojo.

Finalmente, invitó a las personas a continuar con las medidas de seguridad sanitaria: ventilar la casa y el lugar de trabajo, mantener la sana distancia entre personas; uso correcto de cubrebocas cubriendo nariz y boca, sobre todo en espacios públicos cerrados, y lavado frecuente de manos con agua y jabón o utilización de alcohol gel.

Durante la conferencia de prensa vespertina, el director general de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, presentó el comunicado técnico diario correspondiente a este 23 de noviembre, que se puede consultar en www.coronavirus.gob.mx.