México.- Las autoridades federales en México trabajan para homologar el marco jurídico nacional en materia de comercialización, publicidad, expedición de licencias para la venta de bebidas alcohólicas, incluida la oferta por internet, entre otras, que son algunos de los retos para el control de este tipo de bebidas en México, afirmó el titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), Gady Zabicky Sirot.
En la conferencia de prensa acerca del informe diario sobre coronavirus, encabezada por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, el titular de la Conadic apuntó que de acuerdo con una encuesta telefónica, en jóvenes se reportó una reducción del consumo durante el confinamiento por COVID-19, debido a que hubo una limitación en la convivencia en espacios públicos, centros nocturnos, bares y antros.
Gady Zabicky Zirot enfatizó que el 15 de noviembre es el Día Nacional contra el Consumo Nocivo de Bebidas Alcohólicas y señaló que de acuerdo con una encuesta telefónica, durante durante el confinamiento, el estrés, el consumo de alcohol y el malestar emocional se incrementaron en hombres entre los 30 y 40 años de edad.
Durante los primeros meses de la epidemia en México se encontró que 12 por ciento de las personas aumentaron su consumo de alcohol, 39 por ciento lo disminuyó y 48 por ciento no reportó cambios en su consumo. En tanto que el incremento en la frecuencia de la ingesta diaria durante el confinamiento fue en mujeres.
Ahí, el director general de los Servicios de Atención Psiquiátrica, Juan Manuel Quijada Gaytán, y la directora de Vinculación y Coordinación Operativa de la Conadic, Evalinda Barrón Velázquez, destacaron el impacto en la salud mental que tiene el consumo de alcohol, como la depresión. Además puede ser causante de un estado de desnutrición cuando la ingesta es continua y crónica.
Durante la conferencia, el subsecretario Hugo López-Gatell Ramírez sostuvo que la vacuna contra la influenza VAXIGRIP debe ser gratuita. Solo se aplica en unidades médicas de instituciones públicas de Salud. Su aplicación u oferta fuera de estas unidades es ilegal, significa que fue robada y no cuenta con la garantía de calidad.
Por otra parte, se refirió al Día Mundial de la Diabetes que se conmemoró este 14 de noviembre, y recomendó a las personas que tienen antecedentes familiares con este padecimiento acudir a valoración médica por los menos una vez al año para contar con un diagnóstico oportuno y tratamiento.
Recordó que a partir de los 30 años de edad aumenta el riesgo de padecer diabetes, especialmente las personas que viven con sobrepeso y obesidad.
Se trata de una enfermedad crónica asociada con una mala nutrición y es una epidemia desde la década de los 80´s.
De acuerdo con el Informe Técnico Diario de COVID-19 en México, que puede consultarse en https://coronavirus.gob.mx/, en esta semana epidemiológica número 45 Chiapas no reportó ocupación de camas para pacientes críticos, por lo que están siendo utilizadas para la atención de otros padecimientos.
Al respecto, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud precisó que en el Gobierno de México están articulados todos los esfuerzos para controlar la epidemia de COVID-19; “trabajamos de manera coordinada entre las dependencias. Cada semana evaluamos las acciones con el presidente Andrés Manuel López-Obrador y diariamente tenemos la reunión de comando unificado”, puntualizó.