México.- Octubre, Mes de la Sensibilización sobre el Cáncer de Mama es una oportunidad para promover la detección temprana, tratamiento adecuado e integral que abarque la atención a la salud mental, los cuidados paliativos y la rehabilitación.
El cáncer de mama es el crecimiento descontrolado de células malignas en el tejido mamario, que generalmente se detecta como un bulto en la mama. Entre los principales factores de riesgo para desarrollar la enfermedad se encuentran el ser mujer, edad mayor a 40 años, la predisposición genética, ingesta de tratamientos hormonales, obesidad, consumo de tabaco y alcohol, dietas ricas en grasas y sendentarismo.
Cada año, el gobierno de México se une a las jornadas internacionales conocidas como: Octubre, Mes de la Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, que promueve la Organización Mundial de la Salud, para sensibilizar sobre la detección temprana, tratamiento adecuado e integral que abarque la atención a la salud mental, los cuidados paliativos y la rehabilitación
La detección oportuna es fundamental, por lo que se recomienda la autoexploración de las mamas cada mes, a partir de los 20 años. Después de los 25 años, se debe solicitar una revisión clínica en la unidad de salud y a partir de los 40 años hay que efectuarse la mastografía cada dos años. Al respecto se puede consultar la información alojada en el sitio Infocáncer www.infocancer.org.mx del Instituto Nacional de Cancerología.
El autoexamen se debe realizar frente a un espejo para observar los senos, primero con los brazos colgando libremente, luego con las manos presionando la cintura y finalmente elevándolos por encima de la cabeza. Esta posición permitirá ver las diferencias entre una mama y otra, alteraciones en el tamaño, forma, en el contorno (bolita) y retracciones del pezón. Es importante detectar que la piel no presente ulceración, descamación o grietas.
La revisión de las mamas también se debe hacer acostada, boca arriba, debido a que en esta posición se facilita la palpación. al examinar la mama derecha, hay que colocar una pequeña almohada bajo el hombro, elevar el brazo, situarlo detrás de la cabeza a nivel de la nuca y con los tres dedos centrales de la mano izquierda llevar a cabo movimientos circulares con las yemas de los dedos desde la periferia de la mama hasta el pezón, en el sentido de las agujas del reloj. El mismo ejercicio se repite del otro lado.
En caso de presentar cualquier alteración (nódulos, endurecimiento o secreción del pezón) se debe acudir inmediatamente al médico.
De acuerdo con datos del Instituto de Estadística y Geografía, en México las tasas de mortalidad observadas por tumor maligno de mama han tenido una tendencia al alza en el periodo de 2011 a 2018. A su vez, el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica muestra que en 2019 se registraron 14 mil 180 casos en mujeres y 194 en hombres.