Guanajuato.- De acuerdo al reporte del Servicio Meteorológico Nacional, para hoy miércoles, la Depresión Tropical “Trece-E”, ubicada al suroeste de las costas de Jalisco y Colima, originará fuerte ingreso de humedad hacia el occidente del territorio nacional, produciendo lluvias puntuales torrenciales en Jalisco, Colima y Michoacán, puntuales intensas en Nayarit y rachas de viento de 60 a 70 kilómetros por hora con oleaje de 3 a 5 metros de altura significante en las costas de Jalisco, Colima y Michoacán, así como rachas de 50 a 60 kilómetros por hora y oleaje de 2 a 4 metros de altura significante en las costas de Nayarit.
Por otro lado, la onda tropical número 31 recorrerá el sureste de México y producirá lluvias puntuales torrenciales en Guerrero y puntuales intensas en Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Puebla, una canal de baja presión en el interior del país, en interacción con inestabilidad en niveles altos de la atmosfera, originarán lluvias puntuales fuertes a muy fuertes en el noroeste y centro del país, incluyendo el Valle de México, el flujo de humedad procedente del Mar Caribe, generará lluvias en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, con rachas de viento de 50 a 60 kilómetros por hora en el norte y oriente de la Península de Yucatán.
En tanto en el estado de Guanajuato, se espera cielo medio nublado por la mañana, con incremento de nublados hacia la tarde. Se mantiene ambiente caluroso con lluvias fuertes puntuales muy fuertes, acompañadas de descargas eléctricas, granizadas y fuertes rachas de viento durante las tormentas. Además, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos. Deslaves e inundaciones en zonas bajas. Se prevé viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora en la región, con rachas de 50 kilómetros por hora.
Durante las últimas horas se registraron lluvias ligeras en San Felipe y Xichú. De acuerdo con autoridades municipales de Protección Civil no se registraron afectaciones provocadas por las lluvias.