Se reúne Órgano Municipal para Prevenir, Atender y Erradicar la Violencia en el Entorno Escolar

Ocampo.- La mañana de este miércoles 04 de octubre del año en curso, los integrantes del Órgano Municipal para Prevenir, Atender y Erradicar la Violencia en el Entorno Escolar, sostuvieron su sesión extraordinaria en donde trataron diversos asuntos destacando la presentación de un plan de trabajo a realizar en los próximos meses.

La reunión se verificó en las instalaciones de la Casa de la Cultura de dicho municipio en punto de las 10:00 am y la misma fue presidida por Gilberto Buenrostro de la Delegación de Educación I Norte y el Regidor del H. Ayuntamiento Martín Javier Elías Gutiérrez, entre otras autoridades municipales.

Durante el encuentro los asistentes abordaron diversos temas relacionados a programas y acciones relativos al tratamiento y prevención de la violencia escolar y las cuales se contemplan para su ejecución en los meses que restan de este 2017.

Así el grupo interdisciplinario acordó impartir diversos talleres, pláticas y conferencias en distintas instituciones educativas mismas que estarán a cargo del personal de la unidad del deporte municipal, DIF y la dirección de Seguridad Pública.

También se acordó sostener pláticas con padres de familia e implementar con ellos una serie de talleres enfocados a la erradicación de la violencia en el entorno escolar y en la cual tomaran participación diversas dependencias municipales.

Así mismo se contempló la realización de una feria de la prevención en donde se realizaran diversas actividades y la cual se realizará como cierre de las actividades correspondientes a este 2017.

De acuerdo a lo que dispone la Ley para la Convivencia Libre de Violencia en el Estado de Guanajuato y sus Municipios, ésta tiene como objeto establecer políticas públicas para prevenir, atender y erradicar la violencia en el entorno escolar, teniendo como finalidades entre otros, los siguientes:

  • Establecer los principios y criterios que, desde la perspectiva de una cultura de paz y protección de los derechos humanos, orienten el diseño e instrumentación de políticas públicas para prevenir, atender y erradicar la violencia en el entorno escolar;
  • Diseñar mecanismos, instrumentos y procedimientos para garantizar el derecho de las personas que integran la Comunidad Educativa a un ambiente libre de violencia.
  • Establecer la coordinación interinstitucional entre las autoridades estatales y municipales a fin de prevenir, atender y erradicar la violencia escolar.
  • Establecer los lineamientos conforme a los cuales se deberán realizar las acciones de prevención y ejecución de medidas en materia de seguridad escolar en los centros educativos.