Certifican a Grupo de Ayuda Mutua en la comunidad de Ibarra

Ocampo, Gto.- La Secretaria de Salud de Guanajuato certificó al Grupo de Ayuda Mutua (GAM), “Las Gomitas” de la comunidad de Ibarra, en este municipio.

La ceremonia de certificación tuvo lugar este martes 03 de octubre en la citada comunidad específicamente en el Unidad Médica de Atención Primaria a la Salud (UMAPS) y la misma fue encabezada por el doctor Ricardo Yuri Salazar Naranjo, jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 1 en el estado.

En el acto también estuvieron presentes: Doctora Jenny Daniela Esquivel, coordinadora de servicios de salud; Doctor Juan Carlos Serrano, encargado del centro de salud Ocampo; Doctora Luz Andrea Verduzco, encargada de la UMAPS Ibarra; María Guadalupe Cortes, encargada de la, dirección de salud en el municipio de Ocampo y el Profesor Reynaldo Rodríguez, este último en representación del alcalde de la ciudad.

La certificación forma parte de la estrategia que busca la prevención del sobre peso, la obesidad y la diabetes y donde sus integrantes se ayudan entre sí  en la prevención de enfermedades crónicas.

En la ceremonia fueron un total de 20 personas, todas ellas mujeres, quienes recibieron su certificación a manos de las autoridades.

Para ello, durante un periodo de tiempo, ellas participaron en diversas actividades de auto cuidado en el control de enfermedades crónicas, todo ello con el apoyo del personal de los servicios de salud de su comunidad quienes les incentivan a mejorar su calidad de vida mediante la implementación de estilos de vida saludable al controlar padecimientos como diabetes, hipertensión arterial, obesidad y sobre peso.

Con actividades como promoción de salud, activación física y aprovechando los servicios de nutrición, odontología que ofrece la unidad, el grupo obtuvo importantes resultados lo que lo valió la certificación y el aplauso y reconocimiento de las autoridades.